¿Quieres ser más productivo y hacer más cosas en menos tiempo? Ser productivo significa aprovechar al máximo tu tiempo y energía para lograr tus metas y hacer lo que te gusta.
Pero ¿cómo puedes ser más productivo de manera fácil? Aquí te voy a dar algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu productividad.
Algunos expertos explican algunas de sus propias maneras para ser más productivos.
Tabla de Contenido
La experta en productividad de Google Laura Mae Martin dijo en una entrevista a Inc, que “Si alguien me parara en la calle y me preguntara cómo ser más productivo, diría ‘empieza a meditar'».
Estudios han demostrado los beneficios de la meditación, porque empiezas el día más relajado, con la mente más clara y enfocada. Además de la energía que aporta a tu cuerpo hacer este tipo de ejercicios.
Poner en práctica la meditación o ejercicios de relajación para unir la mente y cuerpo es una excelente y sana manera para empezar el día.
La directora y fundadora ejecutiva de Leadership USA, Laura Stack dice «La productividad no se trata de cuántas cosas marcó de su lista o cuántas horas trabajó, se trata de los resultados que pudo lograr en el tiempo que pasó».
Detengámonos aquí. La cantidad de tareas tachadas de la lista a veces crea la impresión de que has logrado el objetivo. Pero quizás no sea así. Son los resultados logrados que realmente cuenta.
Una opción que se puede utilizar como motivación, es crear en Excel u otra aplicación como Keep de Google, una lista de resultados.
Que puedas ver las cosas que has logrado es como un compromiso para continuar con las metas que quieres alcanzar.
Tom Murry, ex CEO de Calvin Klein dice “Decida cuál es su meta u objetivo principal: piense a largo plazo. La razón principal por la que las personas pierden la noción de su tiempo y día es porque no tienen un objetivo claro”.
También agrega “entonces, si algo se encuentra en su escritorio que no coincide con sus objetivos, es un «No», «No en este momento» o «Alguien más está mejor preparado para manejar esto».
No tener un objetivo claro es como caminar por un sendero en medio de la montaña sin saber hacia dónde te diriges.
El objetivo no es caminar sino saber hacia donde te quieres dirigir.
Tener un objetivo claro es como cuando tienes un sueño, una aspiración, un propósito, una razón para hacer algo que deseas.
Requiere mucho conocerse a uno mismo, reflexionar, de paciencia, persistencia, superación, saber los que nos gusta o no, etc.
Brie Reynolds, especialista senior en carreras en FlexJobs indica que “Una forma clave de ser más productivo o un mejor administrador de su tiempo es trabajar de manera más flexible. Por ejemplo, el 65% de los trabajadores dicen que serían más productivos trabajando desde casa; Las razones incluyen que tendrían menos distracciones y estar menos estresados por los desplazamientos. Pregúntele a su jefe si puede trabajar de forma remota, incluso ocasionalmente, para aumentar su productividad.”
Un trabajo remoto puede dar la sensación de libertad. ¿Has imaginado trabajar desde la comodidad de tu hogar? O tal vez teniendo tu propio negocio como una tienda online.
El nivel tecnológico actual, permite modalidades de trabajo más flexibles. Por lo tanto, se puede contratar personal desde cualquier parte del mundo. En algunos casos, suele ser hasta más barato.
Además, existe un porcentaje de estas empresas que no les importa desde donde trabajes. Lo que les interesa, es que tengas un buen desempeño para el trabajo por el cual te contrataron.
Entre los puestos más solicitados están el de mercadeo, traductores, desarrolladores web, creadores de contenido, gestión de redes sociales, etc.
Tom Murry también sugiere “Divide tus objetivos en pasos de acción diarios más pequeños. Digamos que uno de sus objetivos es aumentar sus ventas en una cierta cantidad en un año. Divide ese número en meses, semanas y luego días. Una vez que haga eso, sabrá con exactitud cuánto necesita hacer diariamente y puede planificar su día en consecuencia.”
Si trazaste un plan a largo plazo, este consejo es muy práctico para hacer. Llevando a cabo pequeñas tareas es mucho más fácil ir obteniendo gradualmente los resultados del objetivo que queremos alcanzar y ser más productivo.
Este método también es practico para los que trabajan de manera independiente o tienen sus propios negocios.
Cómo hemos visto hay varias formas en las cuales puedes ser más productivo, una de ellas es alejarse la pereza y la comodidad. Si te acomodas, te digo, que será muy difícil reinventarte. La pereza limita la creatividad, el cerebro como el cuerpo hay que ejercitarlo, hacer que fluyan la energía y las ideas.
La clave es determinar qué tan disciplinado eres. Elaborar una lista de tareas y ver si puedes cumplir con la misma y ¡ojo! No excedas las cantidades llevándola a un punto donde no puedas cumplirlas todas.
Revisa cuántas horas del día tienes disponibles y de esas horas a cuál tarea le dedicarás X tiempo para hacerla. Recuerda hacerlo por prioridades. Puedes empezar con las más difíciles. Al empezar el día en la oficina o en la casa, se tiene más energía y, por lo tanto, es preferible empezar por lo más difícil y tedioso. En otras palabras, aquello que necesita más tu concentración.
Para la tarde puedes dejar aquellas tareas simples y no tan prioritarias.
También podría sugerir el crear un reporte de resultados logrados. De esta forma puedes ir viendo los avances logrados al terminar una tarea y evaluar.
Es importante escuchar o leer los consejos de personas que han tenido éxito en los negocios. La razón es que ellos hablan desde sus propias experiencias, saben muy bien lo que dicen.
Si te has fijado, he usado varias veces la palabra “evaluar”. ¿Por qué la uso tanto? Para mi entender, la mejor forma de eficientizar cualquier proceso es evaluándolo. Realizar un análisis de lo que vas haciendo, ampliar la mente en cuánto a qué otras opciones podrían existir para realizar ese mismo proceso.
Fuentes: Business Insider
No puedes copiar el contenido de esta página