¿Cómo podemos protegernos y mantener nuestra seguridad en el móvil y en las aplicaciones que usamos?
La vulnerabilidad de nuestra seguridad y privacidad es de mucha preocupación. Cada día son más sofisticados los métodos que usan los delincuentes en internet para atacar a sus víctimas.
Nuestro teléfono móvil es uno de los blancos de ataque de los ciberdelincuentes. Gracias al desarrollo de diversas aplicaciones podemos hacer transacciones bancarias, guardar información personal, compras, etc.
Diversos expertos de seguridad han facilitado recomendaciones de cómo podemos protegernos ante estos ataques.
Tabla de Contenido
Detallamos a continuación una recopilación sobre consejos de seguridad en el móvil y cómo evitar ser victimas de atacantes:
Trata siempre de instalar la última actualización del software del teléfono. Debido a que si mantienes versiones viejas no tendrás las protecciones actualizadas y dejas vulnerable tu móvil.
También se puede usar contraseñas o patrón, pero no es muy seguro. Y lo digo por experiencia, porque me pasó una vez. Cualquier persona que este cerca de ti puede observar los números que marcas para contraseña o el trazado de patrón que usas.
Si aun quieres usar un pin o contraseña para desbloquear tu móvil, cuenta de red social o correo, es aconsejable que sean largas y con caracteres alfanuméricos.
Aunque sabemos que es una de forma de seguridad adicional solemos pensar que es algo tedioso, pero créeme que valdrá la pena.
Además, en las preguntas de seguridad trata de no poner respuestas verdaderas debido a que hay información de ti en línea y cualquier hacker puede saber o intuir la respuesta.
Estas conexiones no son seguras y en la mayoría de los casos pueden estar hackeadas. También evita tener el bluetooth encendido si no lo estas usando.
O en su defecto descarga solo las aplicaciones en su tienda original. Con esto evitamos descargar aplicaciones que contienen malware que puedan infectar nuestro dispositivo.
Esta bien compartir que estuviste en tal o cual lugar. No obstante, compartir todo lo que haces ya sea en tu vida diaria o a que universidad vas o cual es tu restaurante y plato favorito, es darle demasiada información a quien la anda buscando.
A nuestro correo puede llegar un mensaje que parece ser de una pagina oficial a la que estes suscrito como la de un banco. Normalmente te informan de que hay algún problema con tu acceso a la pagina y te piden que te registres nuevamente con tu nombre de usuario y contraseña. En vez de entrar al link directo debes dirigirte a la página oficial y confirmar si es verdad. O pasa el cursor por encima de los links sin darle clic para ver si la dirección del enlace es otra. También confirma si el email pertenece a la página oficial.
La mejor herramienta de seguridad es uno mismo. Cada vez debemos estar más conscientes de que la seguridad en el móvil y de nuestra información depende en mayor medida al uso que damos a los dispositivos.
Sobre todo, que tanta información personal subes a internet. Hay perfiles que atraen a los hackers y nunca se sabe cuándo y cómo pueden atacar.
Por eso es importante entender que, aunque podemos compartir nuestras vivencias, tener facilidades para hacer transacciones, etc. Tenemos que ser cautelosos en proteger aquello que nos puede hacer vulnerables.
Si haz sido victima de algún tipo de hackeo ¡cuenta tu historia en los comentarios!
No puedes copiar el contenido de esta página