“Solo Dios sabe lo que Facebook esta haciendo al cerebro de nuestros hijos”. Leer esta frase y saber que quien la dijo fue Sean Parker, uno de los fundadores de esta red social, es suficiente motivo para reflexionar y ver cuál es lado oscuro de la tecnología que usamos.
Las empresas de tecnología han creado productos con la finalidad de brindar comodidad y soluciones a los usuarios y a la vez obtener ganancias.
Cada año hay nuevas tendencias tecnológicas que indican hacia donde se dirige el mercado tecnológico.
No es malo hacer negocios de esta manera. Lo que huele a podrido son las intenciones ocultas detrás de esas corporaciones tecnológicas.
Tabla de Contenido
Diseñar y desarrollar una tecnología con el propósito de crear adición y que el usuario dure horas pegado a la pantalla de un smartphone, solo para que estas empresas ganen más dinero, no es muy ético que digamos. Peor aún, si esto afecta a los niños.
Es interesante ver que algunos de quienes estuvieron en su momento a cargo de crear estas tecnologías ahora están en su contra.
Un grupo de ex empleados de Facebook, Google y otras empresas de este tipo, se han unido bajo una organización llamada Center for Humane Technology.
Esta entidad esta asociada con Common Sense que es una organización sin fines de lucro que lleva una campaña llamada Truth About Tech (La Verdad Sobre la Tecnología).
Esta campaña esta siendo financiada por ambas organizaciones y tienen como objetivo llevarlas a 55,000 escuelas públicas en EE. UU.
El propósito es concientizar a los maestros, padres y estudiantes sobre el efecto negativo que produce el exceso de exposición a las redes sociales.
La tecnología es siempre es un arma de doble filo. Traerá muchos beneficios, pero también muchos desastres. – Alan Moore
Ahora bien, la intención es buena y la aplaudo. Pero si nos remontamos a unos años atrás, cuando salio a la luz el escándalo sobre el uso inadecuado de Facebook.
Ciertos intereses se valieron de fake news y publicidad engañosa para influir en las elecciones presidenciales de EE. UU. de aquel tiempo. Una situación de este tipo, da mucho de que pensar sobre lo que realmente sucede detrás de estas plataformas.
Alguna situaciones como las declaraciones de Justin Rosenstein, el creador del botón “Me Gusta” de Facebook, comparando a Snapchat con la heroína, ciertamente nos dice en otros términos, que ellos nos dieron una especie de droga licita.
El desarrollo de tecnologías como la red 5G, que por un lado, aumenta y mejora la velocidad de la transmision de datos y telecomunicaciones, por otro lado, se habla de efectos en la salud de las personas y animales.
Independientemente de ser cierto o no, a los usuarios no se nos informa cuáles son los riesgos, en caso de existan, con el uso de esta tecnología y mucho menos quienes asumirian la responsabilidad de cualquier evento que afecte nuestra salud.
Las ambiciones de ciertos grupos de poder económico ven en la tecnología la herramienta más eficaz de imponer sus ideologias totalitarias. Establecer un control sobre todo lo que hacemos en la vida diaria.
Controlar nuestro dinero, nuestros gustos, nuestras ideas, pensamientos y voluntades. Nos venden una idea romantizada de vivir en un mundo gobernados por tecnocratas.
¿Te suena familiar «no tendrás nada y serás feliz«?
Pues imaginate por un momento que tu casa ya no es tu casa, tu automovil tampoco es tuyo y si no estas a favor de las politica del gobierno te cierran la cuenta de banco, el acceso a comida, medicamento, etc.
Algo parecido a lo que sucedió en Canada con quienes apoyaron la protestas de los camioneros en la caravana por la libertad en este 2022.
Dentro del mundo tecnológico estan los que mueven las fichas detrás de las corporaciones y los que se dedican a delinquir. Estos últimos son piratas que aprovechan las vulnerabilidades que dejan expuestos los primeros.
El usuarios tiene que lidiar con proteger su seguridad en su telefono movil, redes sociales (por ejemplo el phishing en instagram), correos, etc.
La tarea no es fácil, porque cada cierto tiempo surgen nueva olas de ataques cibernéticos o nuevas técnicas de hackeo.
Cuando logras protegerte de esos ataques vienen otros nuevos y de manera constante hay que ir actualizando todo lo tecnológico que usamos para minimizar el efecto dañino producido por dichos ataques.
Tambíen esta el tema de la exposición de nuestra privacidad a terceros. Cuando usamos una aplicación «gratuita» en realidad estamos vendiendo nuestra información a cambio del uso de la misma.
En el caso de Meta (facebook) puedes desactivar el rastreador de actividades que realizas fuera de esa red social. Ya veremos como será el panorama con respecto al mundo virtual del Metaverso.
Existen cientos de formas de utilizar la tecnología para ser más productivos, para la vida cotidiana, los estudios, el trabajo, etc.
Todos de cierta manera, podemos tener acceso a cientos de miles de cosas, podemos llegar a más personas y conectarnos con el resto del mundo.
Si cada uno de nosotros se compromete a buscar soluciones a los diversos problemas aprovechando las plataformas tecnológicas, podemos darle un giro positivo y beneficiarnos al mismo tiempo.
Es hora tomar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y hacer un cambio.
No puedes copiar el contenido de esta página