Cuando escuchas hablar sobre las fortalezas y debilidades es como representar en una obra a David y a Goliat.
Si nos remontamos al relato, David fue subestimado por Goliat. Porque este último pensó que el miedo que su presencia causaba era suficiente para derrotar a cualquier adversario.
David confió en sus habilidades, mientras que Goliat un tipo enorme y con fama de matón se confió en el miedo que provocaba en los demás.
Al final triunfó las habilidades de David.
¿Qué tiene que ver esta historia con las fortalezas? Las fortalezas son las habilidades y actitudes positivas que hemos desarrollado y que nos ayudan a fortalecer nuestro potencial.
David creyó en su potencial y estaba seguro de que podía derrotar al temido Goliat. Esto pasa porque cuando te conoces bien a ti mismo sabes de lo que eres capaz de hacer.
Tabla de Contenido
Para descubrir tus fortalezas personales necesitas hacer actividades como la autorreflexión y la autoconciencia, además hay otros factores a tomar en cuenta como son:
Cuando quieres alcanzar algún logro, una meta, un sueño es importante que conozcas bien los aspectos positivos que tienes y con los cuales puedes ir tras tus objetivos.
Si conoces tus fortalezas sabes donde tienes que concentrarte. Haces un mayor esfuerzo para usarlas a tu favor y tener mayores posibilidades.
Además, al conocer e identificar tus talentos y habilidades logras tener más confianza en ti mismo porque sabes en qué áreas puedes desarrollarte.
De igual modo también es importante que identifiques cuáles son tus debilidades, porque debido a esto puedes mejorar y desarrollar nuevas habilidades.
En cambio, si no trabajas los aspectos negativos en ti, estos te van a crear dificultades y limitaciones en tus metas.
Por lo tanto, explora en ti cuáles son los aspectos negativos que tienes que afectan tu bienestar. De esta manera puedes abordarlas con mayor conciencia para mejorarlas.
Algunos ejemplos de debilidades son: apatía, procrastinar, irresponsabilidad, desorganización, falta de iniciativa, cobardía, etc.
DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) es una herramienta útil en la que determinas cuáles son tus fortalezas y debilidades en tu vida personal y profesional.
También con esta extraordinaria herramienta puedes identificar cuáles son las oportunidades y amenazas que puedan ya sea mejorar o afectar tu proyecto, vida personal y trabajo.
¿Cuál es la finalidad de DAFO? Como ellos mismos plantean corregir tus debilidades, mantener tus fortalezas, afrontar las amenazas y explotar tus oportunidades.
Si quieres identificar cuáles son tu fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en más detalle, visita las siguientes herramientas en línea:
https://www.visme.co/es/analisis-dafo/
El descubrir tus fortalezas personales y debilidades te ayudan a mejorar tu calidad de vida y tu bienestar, por lo tanto, son importantes.
Su finalidad es que busques dentro de ti cuáles son tus talentos para potenciarlos y cuáles son tus aspectos negativos para eliminarlos o mejorarlos.
Además, te impulsa a conocerte mejor a ti mismo, y no solo para aplicarlo en cada ámbito de tu vida sino también para contribuir con la sociedad.
No puedes copiar el contenido de esta página